-
RECORDATORIO GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, GUANTES Y MASCARILLAS DEL CONFINAMIENTO POR COVID-192020-05-15 14:15:23Sanidad
En las últimas semanas, los operarios de limpieza y los vecinos han advertido que están encontrando guantes y mascarillas usados tirados por la calle. Este es un acto incívico que ayuda a la propagación del virus. Estos utensilios tirados en cunetas, carreteras o justo al lado de los contenedores demuestran que el ser humano, en muchas ocasiones, no es consciente del riesgo que genera.
Les recordamos el protocolo a seguir, conforme a las recomendaciones del Procurador del Común de Castilla y León:
• En los domicilios con personas con positivos o en cuarenta por COVID-19, Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
• La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
• La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3).
• La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
• La bolsa 3 debe depositarse exclusivamente en el contenedor de fracción resto (normalmente conocido como orgánico), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones que se tienen habilitadas (envases, papel, vidrio y textil).
También, en todos los domicilios, se hace constar que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo); su destino será los contenedores de fracción resto o normalmente conocidos como orgánicos.
Obviamente, NO SE PUEDEN ARROJAR A LA CALLE.
Por último, en los hogares sin positivos ni en cuarentena, la gestión de los residuos o basura domiciliarios, incluida la correspondiente separación, se debe seguir realizando como se hacía con anterioridad a esta crisis sanitaria.