• 2015-11-03 14:39:51
    Cultura

    IMÁGENES INÉDITAS QUE SOBRECOGEN TANTO POR SU CALIDAD ARTÍSTICA COMO POR LA CRUDA REALIDAD QUE MUESTRAN

    La selección fotográfica de la Salamanca de mediados del siglo XX podrá visitarse del 3 al 20 de Noviembre, de 12 a 14 horas, los días laborales, en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

    Las fotografías corresponden a una selección de un conjunto de imágenes inéditas halladas por los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Salamanca en 2013, entre los expedientes de los extintos Instituto Nacional de la Vivienda e Instituto Nacional de Previsión. Se muestran imágenes del barrio de Los Pizarrales y del barrio de La Prosperidad de la capital salmantina que hasta ahora no habían salido a la luz y que resultan sobrecogedoras tanto por su calidad artística como por la cruda realidad que muestran, constituyendo una fuente documental de primer orden de nuestro pasado más reciente.

    Las fotografías que componen la muestra, datan de tiempos de la posguerra y nos hablan de la enorme sensibilidad de los ojos que estaban detrás de la cámara. A pesar de estar realizadas por instituciones con fines puramente administrativos, el autor, del que no se ha podido averiguar su identidad, ha sabido captar las vidas de nuestros antepasados con una enorme riqueza artística. Las instantáneas revelan, en rápidos fogonazos, la vida dura de sus protagonistas: la miseria, el dolor, el llanto de los niños, el desaliento reflejado en unos rostros que, ante la presencia del fotógrafo, no ocultan su desesperanza ni el desánimo de quienes no saben cómo podrán solventar las penurias de cada día.
    Las catorce fotografías que conforman la exposición tienen relevancia histórica y sentimental para los ciudadanos de Salamanca, porque constituyen el testimonio de un pasado reciente que sin duda es preciso transmitir a las generaciones presentes y futuras.
    Esta muestra es también una invitación a que los ciudadanos de Salamanca se acerquen al Archivo Histórico Provincial, la casa de la memoria de su ciudad y provincia, y con ello contribuyan a ofrecer más detalles sobre estas catorce imágenes inéditas, logrando así identificar los lugares exactos retratados y con ellos lograr reconstruir con mayor precisión ese pasado.

    El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, en colaboración con la Junta de Castilla y León, expone estas conmovedoras fotografías dentro del programa de exposiciones Alacarta que tiene entre sus objetivos difundir los relevantes servicios que los archivos prestan a la sociedad.