• 2016-02-12 14:02:09
    Cultura

    EL SALÓN ESCÉNICO DE PALAZUELOS DE ERESMA ACOGE LA MUESTRA “PENSAR LA LUZ” DE AMANDO CASADO

    EL ARTISTA LEONÉS OFRECE UNA MUESTRA DE CARÁCTER VANGUARDISTA

    Entre el 15 de Febrero y el 4 de Marzo podrá visitarse esta particular reflexión sobre la luz como elemento inherente a la fotografía en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma los días laborales de 12 a 14 horas.

    “PENSAR LA LUZ”
    La muestra del leonés Amando Casado “Pensar la luz”, ofrece una reflexión sobre la luz, según el propio autor: “Pensar la luz se inscribe en el aspecto formal, en lo que se puede considerar fotografía en estado puro (foto-grafía = escribir con luz) es decir, es el resultado de una práctica desde la esencialidad de lo fotográfico, desde lo propio del medio: luz, tiempo y contigüidad del referente.
    La luz se constituye en materia y poética en un mismo acto. La similitud con el referente, históricamente, ha aparecido “como una iconicidad impuesta por la dictadura del realismo visual” pero este realismo no es esencialidad de lo fotográfico, la fotografía antes que icono de algo, es huella. Aquí la realidad se desplaza de su representación mimética para ser, a través del proceso creativo, una huella de luz. La representación de lo real se ve superada por la luz y la imagen ya no reproduce ni representa lo visto sino que se crea una nueva realidad que solo va a existir como objeto fotográfico, tomando su referente, no del objeto (ahora no es fuente de significado, solo de luz) sino de lo intuido, de lo pensado, lo sentido, lo soñado, lo oído, lo tocado…., es por tanto expresión más libre y más amplia, no solo de lo visto, también de lo percibido por cualquiera de los sentidos.
    La música y la poesía subyacen como elementos que conforman la plástica y el concepto de este trabajo y como en ellas pretende humanizar el acto fotográfico y revelar a modo de electrocardiogramas del alma lo introspectivo del vivir cotidiano.”
    El resultado de esta investigación es una fotografía abstracta en la que la luz se manifiesta al tiempo como medio responsable de la imagen y como referente visual, como realidad reproducida.
    Perteneciente al programa de exposiciones "Alacarta” que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, la exposición reúne un conjunto de fotografías que semejan electrocardiogramas del espectro visible de la radiación electromagnética, un planteamiento aparentemente intelectual y frío que se materializa sin embargo en secuencias visuales de especial concentración poética.