• 2016-04-11 08:59:22
    Cultura

    La exposición es una producción de 1997 realizada por la Filmoteca de Castilla y León, en colaboración con los fotógrafos Carlos Portillo, Javier Hernández “Gatxu” y Juan Fernández Castaño. Y forma parte de un conjunto de exposiciones, que el servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León pone a disposición de otras entidades e instituciones públicas para su exhibición con el fin de difundir, fomentar y potenciar la obra de los creadores castellanos y leoneses, o aquellas propuestas específicas de interés para la Comunidad Autónoma por medio del Programa de Exposiciones "Alacarta”.

    FILMOTECA DE CASTILLA y LEÓN
    La Filmoteca de Castilla y León, creada en 1990, es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas. Además de custodiar cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, acoge 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad.
    Con la intención de crear un archivo fotográfico propio de esta actividad laboral tan importante para el desarrollo económico e industrial de nuestra comunidad, entre 1973 y 1977, se retrata la actividad de los mineros, tanto en el trabajo cómo en su entorno vital más próximo en distintas localidades de las cuencas mineras de Palencia y León (Guardo, Matallana de Torío, Fabero, Velilla, Barruelo de Santullán, Valderrueda, Bembibre, Páramo del Sil, Besande, Tarilonte,…). Fueron necesarios numerosos viajes por los lugares más recónditos, bellos, insólitos e incluso inaccesibles de la montaña para acceder a los pozos o chamizos. También la imprescindible burocracia para tramitar los permisos de acceso a las instalaciones y convencer a los responsables para poder acceder con los picadores hasta la misma veta de carbón, como ocurre con las fotografías realizadas por Carlos Portillo.
    En la actualidad, el proyecto adquiere un valor significativo como documento de memoria histórica ya que la actividad minera está desapareciendo como consecuencia de la crisis que el sector viene padeciendo durante las últimas décadas.

    “MINEROS. Imágenes, gestos, voces”
    La exposición "Mineros. Imágenes, gestos, voces" está integrada por un conjunto de fotografías en blanco y negro que a pesar de ser de pequeño formato muestran una gran calidad técnica y creativa que proponen una mirada rica en matices y enfoques sobre la realidad minera.
    Además, la muestra tiene un enfoque pluridimensional ya que las fotografías expuestas captan de la misma manera el trabajo en algunas de las minas más importantes de la zona, como en los pozos más recónditos o pequeños chamizos. Se plasma tanto el ambiente laboral de los picadores entre una penumbra asfixiante, como el trabajo a plena luz en las instalaciones del exterior. Igualmente se muestra a los mineros a la hora de comer, dormir o con la familia, así como en otras actividades de tipo lúdico.

    Una forma de vida muy singular que podrá contemplarse en el Salón Escénico de Palazuelos de Eresma del 11 al 29 de Abril los días laborales de 12 a 14 horas.