• 2016-09-09 10:03:07
    Cultura

    Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

    La muestra recoge imágenes de dos fotógrafos: Agustín Pazos que falleció en 1949 y al que sucedió su hijo Julio Bravo (más conocido como “Pazos”) que murió en 2001.
    Al fallecer Julio Bravo, su hija María Jesús Bravo se enfrenta al dilema de qué hacer con todo el legado de dos generaciones de fotógrafos, cifrado en miles de placas y negativos, a sabiendas de que en un plazo relativamente corto de 20 o 30 años dicha herencia terminaría desapareciendo, debido a factores irremediables para cualquier ser humano como es el paso del tiempo. Para evitar este desastre, establece contacto con los responsables de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca y se realiza la cesión del archivo Pazos a esta institución.

    La exposición recoge imágenes de Ciudad Rodrigo y sus alrededores: monumentos y lugares típicos, fiestas y escenas de la vida cotidiana, tomadas a lo largo del siglo XX por varios fotógrafos unidos por lazos familiares.
    María Jesús Bravo definiría esta exposición de la siguiente manera “sus fotografías son ventanas que se abren a la historia de un pueblo” e invita a todo aquel que quiera acercarse a visitar la exposición a observar atentamente ya que igual más de una persona se encuentra con su pasado.

    La muestra se podrá visitar hasta el 23 de septiembre, en horario de 12 a 14 horas de lunes a viernes, excepto festivos, en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.