• 2017-02-24 11:21:49
    Navidad

    GOBIERNO
    DE ESPAÑA

    DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
    EN CASTILLA Y LEÓN

    SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALLADOLID

    Comunicado sobre la presunta presencia de un felino en la comarca de La Churrería

    Valladolid 23 de febrero de 2017

    En relación con el rumor extendido en la jornada de hoy en la comarca de la Churrería, según el cual se habría detectado la presencia de un felino, jaguar, en La zona, y sobre el que los alcaldes de dos municipios han emitido sendos bandos de alcaldía alertando a la población, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, a través de este Comunicado Oficial, hace las siguientes puntualizaciones, con el objetivo de aclarar el tema y tranquilizar a los ciudadanos que se hayan podido sentir aludidos por los bandos emitidos por los citados ayuntamientos.

    El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, de Peñafiel, se trasladó esta mañana a la zona tras recibir un aviso en el sentido citado por parte del alcalde de Montemayor de Pililla. Tras una inspección del entorno y de hablar con vecinos de varios municipios de la comarca la Guardia Civil concluyó que ningún vecino consultado ni los propios agentes habían visto nada en el sentido denunciado. ¡Nadie ha visto en la zona al animal aludido!

    Siguiendo con la investigación la Guardia Civil consultó el fichero CITES, pasaporte de transporte internacional de especies amenazadas de fauna silvestre, salvoconducto que hubiera sido necesario para mover el felino que, según el rumor, andaba suelto. La investigación arrojó un resultado negativo. Posteriormente se entrevistaron con el dueño de una finca de la comarca que la rumorología señalaba como origen del presunto felino, quien desmintió tajantemente haber tenido nunca felinos, extremo que fue comprobado mediante una inspección minuciosa por la propia Guardia Civil a ofrecimiento del propietario.
    En base a estas investigaciones y tras la publicación de los bandos citados, el subdelegado del Gobierno contactó con los alcaldes de la comarca, a los que informó del resultado de las averiguaciones y pidió que retiraran los bandos para no contribuir a aumentar la alarma de los ciudadanos.
    Pese a la presumible, en base a todas las averiguaciones realizadas, falsedad de la noticia, la Guardia Civil, para mayor tranquilidad de los ciudadanos, mantiene un operativo de vigilancia en la zona.