-
XLIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA RÁPIDA VILLA DE RIAZA.2019-05-17 10:18:34Cultura y ocio
Presentamos el cartel anunciador de la XLIV edición del Certamen Internacional de Pintura Rápida Villa de Riaza, diseñado por Alberto David Fernández Urtado, ganador del premio "Ricardo Macarrón" (1° Premio) en la edición de 2018.
Esta iniciativa brinda la oportunidad a los vencedores del Certamen de diseñar el cartel anunciador de la siguiente edición, convirtiéndolo en una nueva obra artística en sí misma. Se respeta la libertad artística del autor en cuanto a formato, técnicas, inspiración, influencias, etc. De esta manera se prima el mérito artístico de los vencedores, a la vez que se promociona el Certamen y se da a conocer el trabajo, esfuerzo y obra de los artistas. Así mismo, la cartelería del Certamen recupera el espíritu artístico del cartelismo inicial, cuya impronta dejó bien marcada nuestro amigo y alma del Certamen, Julián Santamaría.
Alberto David Fernández Urtado, pintor y autor del cartel anunciador de esta edición de 2019, describe de esta manera el trabajo realizado:
"Me complace realizar este cartel para uno de los certámenes de pintura más antiguos de España (si no el que más). Y no sólo por eso, sino porque es un certamen único en el trato a los pintores. Esa reunión que se organiza acompañados de una merienda es muy fructífera y muy de agradecer. El lugar donde se ubica la Villa de Riaza es también algo muy difícil de superar. Sencillamente en Riaza “se está bien”, se está muy bien.
En el cartel diseñado para este año, he querido reflejar varios puntos a través de su diseño:
1º Se trata de uno de los concursos más antiguos, y por eso, he hecho énfasis en las letras romanas XLIV (de considerable tamaño), que nos muestran la cantidad de ediciones celebradas con éxito. Los colores de estas letras (Magenta, Cian, amarillo y negro), muestran como el concurso, a pesar de su larga tradición, todos los años intenta mejorar e innovar. Esto lo consigo con dos de los colores más modernos de la paleta. Así, el color magenta apareció en la paleta de los pintores ya entrado el siglo XX, hacia 1930, y el cian en los años 20, hace cuatro días si tenemos en cuenta la historia del arte.
2º El resto de tipografía, también moderna, de palo, sin serifas, nos indica a las claras que estamos en el siglo XXI, que vivimos el presente, y miramos hacia el futuro. El logo de la Villa de Riaza, en un tamaño discreto y elegante, para que, siendo el organizador, deje el protagonismo a lo que verdaderamente importa ese día, que es la pintura al aire libre.
3º Como pintor, he querido mostrar al resto del público lo que es verdaderamente un certamen de pintura al aire libre. Un día que comienza incluso antes de salir el sol, y donde muchas cosas suceden hasta que, de vuelta, el caballete descansa en el hogar de cada artista. Multitud de anécdotas surgen en cada jornada, y más importante incluso que el resultado final del cuadro, para mí la obra está en la vivencia de toda esa jornada. En realidad, la obra está en vivir ese día con la excusa de pintar un cuadro, en este caso en la Villa de Riaza. Por tanto podría considerarse de pleno una acción artística, donde además, se reivindica la pintura como lenguaje artístico contemporáneo.
Este hecho trata de animar a pintores profesionales y también a los aficionados a vivir esa experiencia".
Adjuntos: