• 2023-08-18 13:09:54
    Medio Ambiente

    Mediante la presente, se informa los vecinos de la localidad, Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Control y Protección de Animales, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, debido a los focos de insalubridad que esto puede acarrear, así como las molestias al resto de vecinos , por la proliferación de estos animales.

    Dada la afluencia de animales de compañía en el municipio, cabe añadir que el hecho de alimentar en la vía pública o inmediaciones , abandonar o no recoger los excrementos de  las diferentes especies ( perros, gatos, etc) hace consiguiente un agravamiento de problema a nivel vecinal.

    Por todo lo expuesto se tiene a bien solicitar a vecinos empadronados, residentes o visitantes en el municipio que incumplan normativa o el problema persiste se interpondrán las sanciones correspondientes.

    La normativa vigente prohíbe expresamente alimentar a los animales callejeros en la vía pública.

    El Ayuntamiento mantiene acuerdo con un centro especializado para el control de colonias felinas o cualquier animal de compañía , ya que está demostrado que ha dado resultados satisfactorios en otros municipios y ciudades. Con este sistema se consigue no sólo mejorar su salud, ya que también son desparasitados externa e interiormente, sino evitar que sigan reproduciéndose en las condiciones que encuentran en la calle.

    La protectora de animales lleva varios meses prestando un servicio de recogida de aquellos animales domésticos que están en situación de abandono con el fin de evitar prejuicios.

    Los vecinos que dispongan de mascotas deberán reunir los siguientes requisitos :

    1.- Las personas propietarias o poseedoras de animales de compañía están obligadas a:
    • Identificarlos electrónicamente con un microchip homologado que debe ser puesto por veterinario colegiado o colegiada y a proveerse del documento/tarjeta sanitario/a oficial, todo ello de acuerdo a la normativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    • Llevar a cabo un procedimiento analítico o vacunación.
    • Recoger excrementos que depositen en vía pública o inmediaciones
    • No abandonar al animal bajo ningún concepto

    Aquellos animales que no reúnan los requisitos establecidos por Ley y se encuentren en situación de abandono, serán recogidos por el centro especializado que actualmente esta trabajando en nuestro municipio. Su finalidad no es otra que la de proporcionar el trato merecido a los mismos, a la vez que garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias dignas para su correcto desarrollo.


    Sin otro particular y esperando su colaboración por el bien comunitario,

    reciba un cordial saludo,

    En Risco a 18 de Agosto de 2023,


    EL ALCALDE-PRESIDENTE,

    D. LUIS SÁNCHEZ CORCHERO.