• 2023-09-03 20:00:00
    Festejos

    Os compartimos el Pregón de Fiestas 2023:


    “Muy buenos días a todos los habitantes y visitantes de San Asensio. Estoy muy feliz de estar aquí hoy con todos vosotros, dando comienzo a estas fiestas 2023.

    Felicidades a los Peroleros y Peroleras de estas fiestas y también a los niños que las vivirán por primera vez.

    Quiero daros las gracias por darme el privilegio de estar hoy aquí en este palco compartido con todos vosotros.

    Cuando pensaron en mi para dar este pregón recordé aquella película que dice: ¿que oficio es ser poeta? 

    Yo soy vinatera de oficio, poetisa de corazón. 

    Creo en el poder de las palabras, en la magia de hacer un momento infinito, a través de las letras, en las personas vitamina imborrables por el tiempo en mis páginas.

    Y así, cuando aprendes a ver la vida con los ojos de la poesía, ya nunca más puedes volver a ver el mundo con los ojos de antes, y escribes y escribes…

    Y una vez había escrito tanto que decidí publicar un libro con ello, un libro con mi pueblo de fondo. Poner a mi pueblo en el mapa. Llevar a mi pueblo alrededor del mundo.

    Pude contar al mundo mi proyecto: que no es otro que el del plan perfecto de vivir en San Asensio por decisión propia, después de haber aprendido como se vive en otros planetas.

    Ahora cierra los ojos, intenta ver tu pueblo con ojos de turista. Como quien lee una historia, un cuento. Imagina que llegas aquí por primera vez. 

    Esta tierra en el norte de España, llena de bodegas subterráneas del siglo XVI, y castillos medievales que inspiran batallas, junto al Ebro y la Sierra de Cantabria, entre viñas que pasan del verde del verano, al rojo del otoño y al blanco del invierno.

    Una tierra con nombre de vino, que nos envuelve a todos.
    Eso que sientes es La Rioja. 

    He recorrido este mundo maravilloso y os puedo asegurar, que ni en Valencia, ni en París, ni en Nueva York se pasa como en mi pueblo.

    Creo en la magnífica suerte de nacer aquí, crecer aquí y poder formar parte de esta comunidad pequeña y única que es este pueblo con música de fondo.

    Tener a la familia cerca es un privilegio impagable, crecer con tus amigos de la infancia, madurar con ellos y conservarlos siempre, es una lotería, algo impensable en otros lugares. 

    Tener a los abuelos a la vuelta de la esquina es un ancla imprescindible, que nos hará volver siempre y recordarles cuando ya no estén en los balcones. 

    Todos los sueños caben esta plaza, en estas calles, en estas viñas. 

    Como joven, me considero afortunada de poder trabajar en mi pueblo, desde el negocio familiar y desde aquí proyectarme al mundo.

    Tener una escuela de pueblo es un futuro para nuestros hijos, y tantas asociaciones que nos muestran la cultura viva, es una suerte.

    Crecí escuchando jotas en la banda de mi pueblo: “Pequeñica salí de mi casa”, y pude viajar por todo este mundo, haciendo amigos que fueron familia allí donde fui. 

    Viaje sóla por que nadie quería venir conmigo, y nunca tuve miedo, porque cuando viajas te das cuenta de que tu familia es el resto del mundo y así ya nunca más puedes volver a sentirte sola.

    Hoy podría dar la vuelta al mundo durmiendo en el sofá de mis amigos. 
    Y lo mejor es cuando ellos vienen a San Asensio, conocen sus fiestas y gentes, y todos quieren quedarse. Me gusta traer amigos porque es volver a ver mi pueblo como por primera vez, con ojos de turista.

    Por eso animo a los jóvenes a viajar lejos o cerca, solos o solas, pero viajar, vivir, abrir las alas, aprender de todo, hacer amigos de todos los colores, para después, poder volver a este pueblo y enamorarse hasta las trancas, como quien ve danzar a un danzador.

    Marcharse para saber volver, marcharse para volver distinta.

    El mundo es un regalo maravilloso que está ahí esperando para nosotras.

    Pero yo irremediablemente, llevaba siempre en el bolsillo, una brújula que me indicaba en qué dirección volver al pueblo.

    Porque en todos mis sueños estaba esta plaza, estos niños y esta torre.

    Volver siempre enseña tanto, 
    como fronteras cruzar, 
    y como el viaje más largo 
    es ir a casa y estar”

    y como dice la zarzuela:

    No importa lo que tuve que penar;
    lo que importa es que ya vuelvo
    para no marchar jamás.”

    ¡Felices fiestas y larga vida a San Asensio!”

    Estela Lecea Diéguez