• 2021-08-18 20:34:53
    Info General


    Tras la reunión realizada el pasado sábado 14 de agosto entre las Mayordomas de la Hermandad de la Virgen del Amparo (Patrona de Torija) y el párroco D. Jesús Sánchez, en la que participaron representantes del Ayuntamiento de Torija, y viendo la situación actual frente al Covid-19, se decidió el poder llevar a cabo las procesiones en honor a Nuestra Patrona, tanto la que tiene lugar la tarde del día 30 de agosto como la del día 8 de septiembre.

    Estos dos actos se llevarán a cabo de una forma diferente, destacando el uso de mascarilla obligatoria en ellas y la distancia de seguridad entre personas; al igual que el acceso a la Ermita únicamente será permitido a las personas que portasen a la Patrona, estandarte o cruz procesional, quedando sus puertas cerradas debido a las dimensiones del edificio.

    También los itinerarios se verán afectados. En la procesión del día 30 de agosto, la Patrona de Torija procesionará desde la Ermita hasta la Plaza de la Villa, en donde se realizará la tradicional ofrenda floral; una vez finalizada, la imagen continuará hasta la Iglesia. En el caso del día 8 de septiembre, el recorrido se realizará de la misma forma que el día 30, y así se podrá evitar pasar por las calles más estrechas del municipio. Ese día, 8 de septiembre, la Virgen del Amparo parará también en la Plaza de la Villa, en donde se realizará la tradicional subasta de brazos y cintas ya que la explanada de la Ermita es muy reducida para albergar a todas las personas que se congregan ese día. Una vez finalizada la subasta, la imagen continuará su recorrido hasta la Ermita. Antes de entrar, en la explanada de la Ermita, las personas que hayan pujado cogerán los diferentes brazos y cintas y a continuación se le realizará un cántico de despedida a la Patrona de Torija; finalizando la procesión con la entrada al templo de la Virgen del Amparo, todas las demás personas participantes deberán esperar a lo largo de la subida al Templo.

    Toda persona que quiera vestir de alcarreña o alcarreño en la procesión del día 30 de agosto, o salir con mantilla y peineta en la del día 8 de septiembre, deberá usar también obligatoriamente la mascarilla y guardar la distancia de seguridad; y se situarán delante de la imagen de la Nuestra Patrona durante las procesiones.

    También, como ocurrió en el año 2020, en el día 8 de septiembre, se celebrarán dos misas en honor a la Virgen del Amparo, para poder cumplir con los aforos estipulados por las Autoridades Sanitarias en ese momento.

    De todos es conocido el cariño que todos los torijanos y torijanas sienten por la Virgen del Amparo, Patrona de Torija, por ello se pide prudencia de cara a estos actos, y esperemos que en el año 2022, se puedan celebrar todos los actos como se vienen haciendo desde hace años atrás.

    ¡Viva la Virgen del Amparo!