• 2021-03-18 12:21:09
    Info General

    Os adjuntamos comunicación que nos remite el Presidente de la FEMP, Abel Caballero Alvarez sobre la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca, que está generando una serie de dudas y cuestiones que la comunidad científica está clarificando para evitar una alarma injustificada, así como la información necesaria para que conozcamos las razones que han justificado una suspensión temporal de la vacunación de AstraZeneca y un resumen de las principales preguntas que se puede formular. 
    • La vacunación frente a COVID-19 se realiza siguiendo una estrategia poblacional, lo que significa que la vacunación de cada persona contribuye a la protección de la población en su conjunto además de a la propia persona.
    • El objetivo de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 es vacunar de manera prioritaria a la población más vulnerable y a la más expuesta al SARS CoV-2, garantizando en todo momento la seguridad de la población que se vacuna, por encima de cualquier otra valoración.
    • Por ese motivo, España y la Unión Europea han desarrollado un sistema de farmacovigilancia robusto que permite desarrollar un análisis pormenorizado de las posibles reacciones adversas, con el fin de tomar decisiones al respecto.
    • Las vacunas, como todos los medicamentos, pueden desencadenar reacciones adversas.
    • En el caso concreto de AstraZeneca, tras la vacunación pueden aparecer reacciones generalmente leves, como dolor local, febrícula, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza o malestar, tal como indica la ficha técnica. En los ensayos clínicos estas reacciones fueron más comunes tras la primera dosis y se resolvieron de forma espontánea en las primeras 12-24 horas.
    • La semana pasada (11 de marzo), las autoridades sanitarias de Austria y Dinamarca inmovilizaron, de manera preventiva, un lote de la vacuna de AstraZeneca después de la notificación de acontecimientos adversos graves relacionados con eventos trombóticos no más frecuentes que los esperados en la población general. Algunos países europeos se sumaron a esta medida.
    • Tal y como comunicó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado viernes de 12 de marzo, el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), consideró que los beneficios de la vacuna continuaban superando los riesgos y se podía seguir administrando mientras se finalizaba la evaluación de los acontecimientos relacionados a este respecto.
    • A lo largo del sábado y domingo (13 y 14 de marzo), se han recibido algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico. Se trata de trombosis de senos venosos cerebrales asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia) y que son muy poco frecuentes en la población general.
    • En el momento actual, los casos no parecen asociados a un lote específico.
    • Desde la AEMPS, en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos, están estudiando en profundidad de forma preventiva este tipo específico de acontecimiento adverso para descartar que exista una relación con la administración de esta vacuna.
    • Por tanto, en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, se ha decidido suspender de forma cautelar, y durante las dos próximas semanas la administración de la vacuna de AstraZeneca. (Ver Nota de AEMPS)
    • Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea, siendo este tipo de trombosis un acontecimiento adverso muy raro con conocimiento de once casos notificados en el momento de la decisión de esta medida cautelar, dos de ellos notificados hoy mismo.


    Adjunto a la presente circular le remitimos un enlace a un cuestionario de preguntas y respuestas sobre la suspensión de la vacunación:

     https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Nota_AZ_PreguntasyRespuestas.pdf

     Confiamos que esta información contribuya a clarificar cualquier duda que le haya surgido con respecto a la suspensión temporal de la vacunación.


    Reciba un cordial saludo

    Abel Caballero Álvarez 

    Presidente de la FEMP