• 2020-11-16 11:15:32
    Info General

    Las cuentas se incrementan un 4,7 por ciento, con respecto a las de este año 2020, “para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria”.

    El alcalde ha sido el encargado de presentar los presupuestos para el año próximo. Se trata de las segundas cuentas de esta legislatura, tras no aprobarse ningún presupuesto en el período 2015-2019, y mantenerse prorrogados los de 2014. Cristian Delgado destaca que “los presupuestos municipales son la mejor herramienta que tenemos para luchar contra la pandemia”. En este sentido, el regidor municipal confía en que “2021 sea un buen año para Barruelo de Santullán y las Juntas Vecinales”.

    El regidor municipal tilda estas cuestas de “realistas, ajustadas a la realidad, adaptadas al contexto de crisis, sociales e inversoras (puesto que es el capítulo que más aumenta), pero sobre todo esperanzadoras ya que contemplan los retos que tenemos por delante como municipio”.

    Delgado destaca, como datos reseñables, en gastos, “seguimos reduciendo los gastos corrientes y los financieros (Capítulos II y III)”. El alcalde asegura que “esto es fruto de un control exhaustivo de las cuentas municipales, y de las negociaciones con los bancos, que nos van a permitir, tal y como ya hicimos este año, reducir los intereses que se pagan a las entidades financieras a la mitad”. Los gastos de personal (Capítulo I) se incrementan en 20.000 euros, “fruto de las actualizaciones salariales, y de la estabilización y fijación de la plantilla”.

    El alcalde destaca que “nos encontramos ante los presupuestos más sociales que ha habido hasta la fecha”. Y es que se mantienen las ayudas de 300 euros por nacimiento de hijo, las ayudas de entre 40 y 60 euros para todos los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen, se introducen los convenios con las asociaciones, y se apuesta por apoyar a PYMES y autónomos con 5.000 euros. El capítulo IV aumenta de 72.000 a 92.000 euros. Cristian Delgado asegura que “es nuestra obligación ayudar en esta difícil coyuntura económica, dentro de nuestras posibilidades, y a la vez que se mantienen nuestros compromisos”.

    Se habilitan otros 5.000 euros, en el Capítulo V, para establecer un Fondo de Contingencia, por si fuera necesario, para cuestiones que no tengan consignación presupuestaria. “Es nuestro deber ser precavidos, y como digo, los presupuestos son la mejor herramienta que tenemos, tal y como se ha demostrado con los de 2020, para hacer frente a los retos que nos van llegando”, destaca el regidor.

    El Capítulo VI de inversiones, pasa de 548.000 a 618.500 euros. “Es el mayor aumento que se contempla dentro de los gastos de presupuesto, y es que creemos que los Fondos de Transición Justa y las ayudas que están aún por llegar, de las inundaciones de diciembre de 2019, nos van a dar un empujón para poder incrementar la inversión”, asegura Delgado.

    De la cantidad global, de este Capítulo VI, 375.500 euros se destinan a Planes Provinciales. “Seguimos con obras pendientes de la pasada legislatura, y las de esta se han ralentizado a consecuencia de la pandemia”, informa el alcalde. “Aún así vamos a intentar recuperarlas todas, aunque mantenemos el esfuerzo inversor en otras áreas como el río Rubagón, Escuela de Artes, Piscinas, Museo de la Minería, Campo de Fútbol, Antiguo Ambulatorio, Cementerios, Depuradora, Puente de la Pedrosa, Área de Autocaravanas, CEIP Nuestra Señora del Carmen, entre otras”. Para todas estas últimas se contemplan 143.000 euros.

    El Capítulo VII de transferencias de capital, se reduce de 5.000 a 4.000 euros, para Circuitos Escénicos, mientras que el Capítulo IX, de amortización de deuda contempla la misma cantidad que este año, 100.000 euros.

    En ingresos, el alcalde destaca que “se congela la contribución, después de muchos años de subidas”. Delgado asegura que “5.000 euros se van a quedar en los bolsillos de nuestros vecinos, en vez de ingresarlos en las arcas municipales”. Además, “contemplamos más ayudas de otras administraciones que están pendientes, como el dinero de las inundaciones, o las primeras llegadas de los Fondos de Transición Justa para proyectos”. Asimismo, en enajenación de inversiones reales, “la partida aumenta puesto que estamos en negociaciones de un proyecto de futuro para Barruelo de Santullán, qué de salir adelante, reportaría un ingreso extra al ayuntamiento”.

    En resumen, el alcalde asegura que “nos encontramos ante unos presupuestos de futuro, trabajados, con congelaciones de impuestos, disminución de gasto superfluo, ayudas sociales, subvenciones a empresas, aumento de inversión, y sobre todo, unas cuentas que atienden las necesidades en un momento difícil”.

    Cristian Delgado asegura que “no hay otra alternativa a estas cuentas, puesto que volver a lo de antes, sería volver al descontrol, la ilegalidad, los incumplimientos y, sobre todo, a no tener visión de futuro”. Por este motivo, el alcalde espera “que al igual que ocurrió el pasado año, la oposición vote a favor del único proyecto posible para 2021”.




    Adjuntos: