• 2020-11-25 09:49:59
    Plenos

    Los cinco miembros del equipo de gobierno (PSOE), dos ediles de ABI (su portavoz excuso la ausencia) y el concejal del PP, ratificaron el proyecto que contempla 1.927.500 euros para 2021.

    El alcalde, como concejal de Hacienda, fue el encargado de defender unas cuentas públicas de las que dijo “son un fiel reflejo del compromiso con los vecinos, con las pedanías, con la situación derivada de la crisis sanitaria, pero sobre todo una apuesta firme y decidida, por dejar atrás el descontrol y los desequilibrios, ya que se mantienen en la senda de la estabilidad”.

    El regidor municipal destacó que “frente a ejecuciones presupuestarias que no alcanzaban el 40 por ciento, durante la pasada legislatura, con presupuestos sin aprobar y prorrogados desde 2014, al cierre de 2020, la ejecución superará el 70 por ciento, teniendo en cuenta las inundaciones y los gastos extra derivados de la crisis sanitaria, con una merma notable de ingresos”.

    Como puntos destacables del proyecto de presupuestos, Delgado destacó “el incremento del montante total en un cinco por ciento, la congelación de la contribución por primera vez en años, la reducción de deuda corriente en más de 110.000 euros en 2021, y un ahorro neto superior a 400.000 euros”. Para el regidor municipal la senda está marcada y “al inicio de la siguiente legislatura, esté quien esté al frente de esta administración, la deuda podrá liquidarse en su totalidad”.

    Desde el ejecutivo local destacan que “gracias a las negociaciones mantenidas con todos, hemos logrado reducir los intereses que se pagan, a la mitad. Además, se ha reducido el gasto corriente eliminando lo superfluo y apostando por lo importante”.

    Se defendió el proyecto como “el más social de la historia, puesto que mantenemos las ayudas por nacimiento de hijos de 300 euros, las becas de entre 40 y 60 euros para todos los escolares del CEIP Nuestra Señora del Carmen, introducimos los convenios con asociaciones, y dotamos con 5.000 euros a repartir entre las distintas empresas afectadas por la crisis sanitaria”.

    Además se habilita un fondo de contingencia, con 5.000 euros “que esperemos no tener que usar, pero debemos estar prevenidos”, destaca el primer edil. Delgado espera que “los de 2021 sean los presupuestos de la recuperación, ya que los de 2020 nos han servido para hacer de muro de contención”. En este punto se remarcó que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha hecho frente, en solitario, y sin endeudarse (al contrario) a los gastos derivados de las inundaciones de diciembre, cuyas ayudas de otras administraciones se esperan para 2021, de ahí que se incremente el capítulo de ingresos. En este punto, el regidor destaca también que “esperemos también comenzar a recibir fondos para proyectos, dentro de los Convenios de Transición Justa”.

    Asimismo, anunció que “existen negociaciones para inversiones de futuro en la localidad, que de materializarse reportarían no solo alegrías económicas para las arcas públicas, sino una visión de futuro para nuestra zona”.
    En cuanto a las inversiones, el capítulo que más aumenta, “son el fiel reflejo de nuestro compromiso con mejorar Barruelo y las pedanías. Esperamos acometer proyectos de envergadura que ayuden a mejorar la vida de los vecinos, los servicios, y sobre todo, dinamicen nuestro territorio”.

    El alcalde destaca que “se trata de los segundos presupuestos desde 2014, pensados para todos, y que mantienen la voluntad férrea de control y estabilidad, que alejan los fantasmas del pasado, y que apuestan por seguir mejorando”. Delgado asegura que “pese a que nos gustaría ir mucho más rápido en muchas cosas, hemos podido hacer frente a cuestiones inimaginables, que antes, debido a situación, hubieran sido imposibles de abordar”.

    Delgado agradeció “a los miembros hoy aquí presentes de la oposición que están dispuestos a arrimar el hombro, y a mis compañeros del equipo de gobierno que un año más han antepuesto sus proyectos, para hacer frente a lo que nos está tocando vivir esta legislatura”.

    Todos los miembros presentes de la corporación aprobaron la propuesta de presupuestos para 2021, que ahora se remitirá al BOP y que se espera que entre en vigor, el uno de enero del año próximo.

    En el transcurso de la sesión se dio luz verde, también por unanimidad, a las Bases Reguladoras de las Ayudas a los sectores afectados por la crisis sanitaria, al reconocimiento de trienios a varios trabajadores y a una declaración institucional con motivo del aniversario de la Constitución Española.

    También, con el voto en contra del edil popular, se aprobó una moción presentada por el portavoz del PSOE, para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a ayudar a los sectores afectados por la crisis sanitaria, principalmente el hostelero.





    Adjuntos: