• 2021-03-05 15:54:56
    Info General


    Cristian Delgado asegura que “la liquidación de nuestro primer presupuesto demuestra que se puede invertir, reducir deuda, cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, mantener el equilibrio económico-financiero y generar confianza y estabilidad”.   

    Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han hecho públicos los datos de la liquidación del presupuesto de 2020, el primero aprobado desde 2014 en la localidad norteña. El alcalde se muestra “muy contento, puesto que el ahorro de nuestros primeros seis meses de gobierno, en 2019, nos ha permitido afrontar los retos derivados de la crisis sanitaria, asumir todos los compromisos pendientes, hacer frente a todos los costes de las reparaciones por las inundaciones, y, sobre todo, cumplir con la legislación vigente”.

    Delgado asegura que “cuando accedimos al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán los remanentes de los años anteriores, eran negativos, con – 309.000 euros en 2016, -186.393 euros en 2017 y -155.000 euros en 2018”. El 2019, tras los primeros seis meses de gestión del ejecutivo local, se cerró con un remanente de tesorería positivo, de más de 71.000 euros, y en este pasado ejercicio, con algo más de 12.000.

    El presupuesto de 2020 cierra con un grado de ejecución superior al 84 por ciento, con una base de 1.837.000 euros “lo cual está muy bien para ser nuestras primeras cuentas, las primeras existentes desde 2014, y en un contexto complicadísimo”. El alcalde informa que la reducción de la deuda global se ha producido en más de 132.400 euros, pasando a ser del 56 por ciento, al 46, “diez puntos menos en un solo ejercicio, si nos basamos en el porcentaje deuda-ingresos”.  Delgado asegura que “desde que accedimos al gobierno municipal hemos reducido la deuda viva a efectos de régimen de autorización, en más 328.000 euros. Va a quedar todo listo para quedar con deuda 0, durante la siguiente legislatura”.

    El alcalde destaca que “se han incrementado las inversiones con respecto a 2019, y también ha aumentado, el capítulo IV de transferencias corrientes, puesto que hemos intentado ayudar en lo que ha hecho falta, en los peores meses de la pandemia. Se han reducido los ingresos por tasas, debido a la inactividad y a las bonificaciones, pero el colchón y equilibrio económico – financiero nos permite llevar a efecto esta liquidación, de la que daremos cuenta en el próximo pleno”.

    Pese a todo, el alcalde advierte que “2021 va a ser un año complicado, aunque esperamos que la situación mejore, y la actividad comience a reanudarse, de forma gradual, lo que será positivo para todos”. Dicho esto, Cristian Delgado destaca que “las administraciones locales requerimos de un nuevo sistema de financiación, que permita sufragar gran parte del coste de los servicios que prestamos, mediante un nuevo modelo consensuado y adaptado a las necesidades de todos”.

    El regidor municipal asegura que “el equilibrio económico – financiero, y la estabilidad presupuestaria son nuestra verdadera obsesión, y para llegar a ambos objetivos hay que hilar muy fino, mirar por cada céntimo, porque ese será el mejor legado que les dejemos a nuestros sucesores”.

    Cristian Delgado agradece “el esfuerzo de los servicios contables del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, del equipo de gobierno por renunciar a muchos proyectos e ideas para priorizar lo importante, y al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Palencia por la labor de asesoramiento que nos prestan”.


    Adjuntos: