• 2021-03-08 14:02:25
    Concentraciones


    Desde el Consistorio norteño se han limitado a leer un manifiesto, en la Plaza de España, y se ha instalado una exposición al aire libre.

    El alcalde y concejala del ejecutivo local, María Rosa Ramos Calvo han sido los representantes municipales presentes en este sencillo acto, desarrollado en Barruelo de Santullán. Cristian Delgado ha sido el encargado de leer el manifiesto ante las personas que han acudido, respetando todas las medidas de seguridad, ante la situación sanitaria que se vive en la actualidad.

    El regidor municipal ha manifestado lo siguiente: “Un año más el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán manifiesta su compromiso en este 8 de marzo, en el que reivindicamos el Día Internacional de la Mujer. Y lo hacemos en un contexto socioeconómico complicado, en medio de la mayor crisis sanitaria vivida por la humanidad, pero con la convicción necesaria de que las políticas públicas deben poner serenidad, en un debate que en muchas ocasiones se utiliza para enfrentar, dividir, confrontar, y pelear.

    Desde aquí creemos todo lo contrario. La lucha por la igualdad debe ser un camino conjunto, de todos, hombre y mujeres. Porque así y solo así, alcanzaremos el objetivo final de tener una sociedad más libre e igualitaria. En este último año, las mujeres han vuelto a demostrar que los techos de cristal no existen, que las barreras están para saltarlas, y que su abnegación y compromiso hacen de la sociedad española, y por ende barruelana, sea mejor.

    Pero nosotros eso ya lo sabíamos. Nos lo enseñaron nuestras abuelas, esas mujeres fuertes y decididas que, en ocasiones, en la sombra, eran quien realmente llevaban los pantalones en sus casas. Nos lo enseñaron las trabajadoras de barruelo; esas mujeres que se despiertan cada mañana par poner en pie sus negocios, tiendas, y/o servicios, que ese triste año de tanto nos han servido.

    Nos lo enseñaron nuestras madres, las que nos dieron y nos dan amor incondicional, las que aún a día de hoy llevan gran peso de la carga de la casa y el trabajo, y por las que debemos luchar para hacer una sociedad mejor. Pero también nos lo enseñan nuestras pequeñas y pequeños, de quienes tanto tenemos que aprender, y para los que no existen colores, sexos, razas y caracteres que sean incompatibles.

    Es ahí donde tenemos que incidir, en la apuesta por una educación pública, de calidad, donde sin ninguna clase de adoctrinamiento, los niños sean capaces de mantener esa idea inicial de que no hay diferencias. De que los niños y las niñas pueden jugar a lo mismo, ya sea el fútbol o la comba, los coches, el patinete o las videoconsolas.

    Porque su cambio se produce por la interferencia de esas ideas caducas, de esos roles sociales o identidades adquiridas que no hacen sino dividir, enfrentar y diferenciar. Nosotros no queremos eso, queremos niños – adultos que mantengan esa idea inicial de que no existen diferencias, ni si quiera determinada por el sexo con el que nacimos.

    Y por eso reivindicamos este ocho de marzo. Porque queremos que nuestras madres y abuelas se sientan orgullosas. Porque queremos honrar la memoria de todas esas barruelanas que nos han dejado un gran legado, el de ser mujeres fuertes, luchadoras, valientes, pero sobre todo orgullosas de un pueblo de tierra negra, que forja parte de nuestra historia.

    Y reivindicamos este ocho de marzo por la desigualdad salarial existente en España, que alcanzó el pasado año 2020, el 36 por ciento. Reivindicamos el ocho de marzo porque sigue habiendo mujeres que mueren a manos de sus parejas, en pleno 2021 en nuestro país. Reivindicamos el ocho de marzo porque las mujeres no deben tener miedo a que las agredan sexualmente cuando caminan hacia sus casas, porque las mujeres no deben cuestionarse o no el poder ser madres por tener que abandonar su carrera profesional…etc. Por estas y por otras muchas razones, reivindicamos un 8 de marzo sin estridencias.

    Porque la lucha por la igualdad no entiende de colores, ni de ideologías, la lucha por la igualdad es una causa común, de todos y de todas, para caminar, de manera conjunta, hacia una sociedad mejor. Quienes creen que tienen la verdad absoluta sobre lo que es el feminismo, se equivocan, pero también se equivocan los que niegan una lucha que es legítima, necesaria y fundamental para un país decente.

    Ni los hombres somos criminales, ni la lucha por la igualdad es un debate obsoleto. Estas afirmaciones parten de premisas equivocadas, y dejarse llevar por estas posturas es hacer un flaco favor a todas esas mujeres, que sí que lograron avanzar en una sociedad mucho más complicada que la nuestra.

    Y de ahí nuestro homenaje en este ocho de marzo, a todas aquellas personas, que diariamente realizar una labor impagable en pro de este objetivo común. Profesoras, sanitarias, madres, abuelas, funcionarias, amas de casa, trabajadoras sociales, limpiadoras, operarias, hosteleras, tenderas…Todas aquellas personas que luchan cada día a día, para que este ocho de marzo se convierta en el día de la igualdad.

    Por ellas, y por todos los que desde cada parcela individual contribuyen con esta causa, GRACIAS.

    Y ahora para finalizar me gustaría terminar con un minuto de silencio, para recordar a todas aquellas y a todos aquellos que nos han dejado en este último año, por una u otra causa”.

    La exposición en la que se recogen algunos de los nombre, información y datos de las mujeres más relevantes de la historia, se ha instalado en los paneles que existen, al aire libre, en los bajos del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, y en la propia Plaza de España.


    Adjuntos: