-
*RESTAURACIÓN DEL CULTO PÚBLICO (Fase 1)*2020-05-16 18:35:06Info General
Parroquias de Villalpardo, Villarta, El Herrumblar y Alzahozo
Mario Valverde Martínez, Cura-Párroco,
vista la legislación vigente (Orden SND/399/2020), las disposiciones emanadas del Obispo Diocesano (comunicado web de 1 de mayo de 2020), las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (comunicado web), así como las indicaciones sanitarias y considerando otras medidas de prudencia, en virtud de la normativa vigente y de la propia potestad parroquial, DISPONGO:
1. Se restaura el culto público con la *limitación de aforo* prevista de *1/3*:
- Villalpardo: 70 personas
- Villarta: 40 personas
- El Herrumblar: 50 personas
- Alcahozo: 10 personas
2. Habrá *Misa dominical* en el horario habitual:
- Villalpardo: Sábados 20:00; Domingos 13:00
- Villarta: Domingos 11:45
- El Herrumblar: Domingos 10:30
3. Permanece vigente la *dispensa del precepto* dominical para las personas que no puedan asistir al templo o consideren más prudente permanecer en confinamiento. Se insta a los colectivos de riesgo (mayores de 70 y enfermos crónicos) a continuar en confinamiento
4. Por lo que respecta al llamado *“cumplimiento pascual”* (obligación de confesar una vez al año y comulgar por Pascua de Resurrección), se recuerda que puede hacerse hasta el día de Pentecostés (31 de mayo) y, por causa justa (como es el caso), puede cumplirse también en otro tiempo dentro del año (cfr. CIC can. 920).
5. Continúa suprimida la *Misa ferial* en Villarta y El Herrumblar. Entre semana sólo habrá Misa en Villalpardo. Sin perjuicio de los funerales (exequiales o aniversarios) que pudieran concertarse en cualquiera de las parroquias.
6. Continúan *suprimidas todas las actividades pastorales* extralitúrgicas (catequesis, ensayos, reuniones…)
7. Continúa suprimida la *visita a enfermos* como acto regular y programado, sin perjuicio de la debida atención personalizada siempre que sea demandada al sacerdote, especialmente por lo que respecta a los sacramentos de Penitencia, Unción y Comunión.
8. Para asistir a las celebraciones será necesario el *USO DE MASCARILLA*, que habrá que llevar puesta durante toda la celebración, con la única salvedad de la comunión (los que comulguen) y proclamación de las Palabra de Dios (los lectores).
9. Al *entrar a la iglesia* será preciso el uso de *GEL DESINFECTANTE* para las manos. NO es necesario el uso de guantes.
10. *Las puertas permanecerán abiertas*, para evitar tener que tocarlas a la entrada o salida del templo.
11. Al *entrar*, se comenzarán a ocupar los puestos más alejados de la puerta que se encuentren debidamente dispuestos para guardar *la distancia de seguridad* y evitar cruces innecesarios (sillas dispuestas o *lugares marcados* en los bancos: alternando dos personas en los extremos y una en el centro). No se moverán las sillas que haya preparadas, ni se podrán otras nuevas.
12. Donde no pueda evitarse el cruce entre *lectores* al acceder y bajar del ambón, todas las lecturas serán proclamadas por un solo lector. En Villalpardo se accederá siempre desde el centro y se regresará por el lateral.
13. Por lo que respecta a la *colecta*, no se pasará el canastillo, sino que estará dispuesto en la puerta de la iglesia. Podrán depositar su ofrenda a la entrada o salida.
14. Continúa suprimida la procesión de las ofrendas por parte de los niños u otros fieles.
15. Se recuerda que es *saludo de la paz* sigue siendo la inclinación de cabeza a distancia, con el habitual diálogo (“la paz contigo – y con tu espíritu”)
16. Por lo que respecta a la *COMUNIÓN*:
- Se suprime el *diálogo* personal de la comunión (“el Cuerpo de Cristo – Amén”), que será hecho conjuntamente por todos los que vayan a comulgar antes de moverse de su sitio, estando el sacerdote en el altar.
- Se saldrá ordenadamente de los bancos, esperando a que lo hubiesen hecho los de los bancos precedentes.
- En la fila se guardará siempre la *distancia de seguridad*.
- Cuando esté comulgando la persona anterior, se *retirará la mascarilla (y, en su caso, los guantes)*, que volverá a colocarse inmediatamente después de comulgar y antes de regresar al sitio.
- Se insta encarecidamente a los files a *comulgar en la mano*, con las debidas cautelas hacia el Santísimo, y siempre sin guantes. Quien desee comulgar directamente en la boca (cosa que se desaconseja) esperará a hacerlo en último lugar. Como siempre, hay que comulgar ante el sacerdote y ser especialmente cuidadosos y atentos con las partículas que pudieran desprenderse de la forma consagrada.
- Para acercarse a la comunión:
a) *En Villalpardo se accederá por el pasillo central o via sacra, y se retornará por los laterales, una vez recolocada la mascarilla*.
b) *En Villarta y El Herrumblar, comulgarán primero los de un lado y después los de otro. Accederán por el lado del pasillo opuesto y volverán al sitio por el lado más próximo al lugar en que estaban situados, una vez recolocada la mascarilla*.
17. Al *salir*, lo harán primero y ordenadamente los que se encuentren en los lugares más cercanos a la puerta, para evitar aglomeraciones y cruces innecesarios, guardando siempre la debida distancia.
18. Podrá hacerse en la iglesia la *celebración de las exequias y funerales* observando todas estas medias. Con todo podrán seguir celebrándose directamente en el cementerio (posponiendo la Misa exequial para más adelante), si es preferencia de la familia, observando la limitación de 15 personas.
19. El *sacramento de la penitencia* se celebrará a demanda exclusivamente en la sacristía, a puerta cerrada, observando la distancia de seguridad y con mascarilla.
20. Para hablar con el sacerdote o cualquier otra gestión se hará también con mascarilla y observando la distancia requerida, permaneciendo disponible el párroco cuyos medios de contacto siguen siendo los ya habituales y conocidos