15-Octubre-2023 10:00
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 habiendo sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Se reconoce así, «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
El Día de la Mujer Rural no sólo tiene como objetivo reconocer su papel vital de las mujeres en las zonas agrícolas, sino que también tiene como objetivo mejorar las condiciones educativas, sanitarias y de seguridad, así como asegurar su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles.