18-Septiembre-2024 14:00
Laguna de Negrillos cuenta desde esta misma semana con señalización turística, gracias al trabajo del equipo de gobierno que sigue apostando por impulsar el desarrollo del turismo de interior.
En los últimos días se ha culminado la instalación de 6 tótems interpretativos en las ubicaciones más significativas de la villa tales como el Castillo, la Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de Ntra. Sra. del Arrabal, la cerca medieval y el antemuro y el arrabal. Así también un tótem con los datos más relativos del famoso Corpus Christi de la localidad.
Los tótems cuentan con un mapa turístico para llevar a cabo una pequeña ruta turística por todo el patrimonio histórico de la villa incluidos los 3 escudos nobiliarios situados en 3 viviendas particulares.
En todos los casos los acabados de las señales se han cuidado al máximo para que la señalización ponga en valor el patrimonio y esté integrada con el entorno, algo que también contribuye al embellecimiento de la localidad, además de a la interpretación monumental. La información que ofrecen está en castellano y, además, también es accesible gracias a las nuevas tecnologías. Incorpora información para personas con discapacidad visual, ya que cuenta con códigos QR que dirigen a la información de las señales en audio.
El edil de turismo, Ángel Ámez, promotor de la nueva señalización turística, comenta que desde el equipo de gobierno tenían como reto poner en valor los recursos del patrimonio local, así como un mejor acceso a la información de dichos recursos, tanto para los viajeros que nos visitan, que cada vez son más, como para los propios residentes. De esta manera se incentiva el turismo rural de interior que está al alza y puede repercutir en el comercio y la hostelería. Además, el concejal celebra que gracias a una subvención van a poder contar durante 6 meses con un Técnico de Turismo que se encargará de promover el primer plan de turismo del municipio con diferentes acciones encaminadas primeramente a la investigación histórica y patrimonial del entorno para ponerla en valor.
El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto de señalización 6.485,60€ con cargo financiero a los fondos propios del consistorio a la espera de poder conseguir una subvención solicitada para la mejora de los recursos turísticos de la Junta de Castilla y León que, en caso de ser concedida, podría aportar hasta el 90% del coste.