Como consecuencia de las previsiones desfavorables por fuertes vientos ( avisos de nivel amarillo), el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha procedido a la activación del Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos adversos de Castilla- La Mancha (METEOCAM) en toda Castilla-La Mancha, a partir de las 20:00H del día de hoy.
Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes precauciones:
- Evite los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige; extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
- Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
- Es posible que las fuertes rachas de viento causen daños en las líneas eléctricas y haya cortes de suministro. Ante una alerta, asegúrese que los dispositivos móviles estén cargados y tenga una radio a pilas para mantenerse informado en caso de cortes de luz.
- Asegure elementos como los toldos, persianas y antenas.
- Aléjese de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado. Esté atento además al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transite por parques o avenidas arboladas
- Manténgase informado de la evolución del temporal a través las webs y RRSS de información de AEMET , Servicio de Emergencias 112 o de Protección Civil.
- En caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2