19-Febrero-2025 12:58
Primero: llaman por teléfono diciendo que son de la compañía telefónica y que deben cambiar el router o cualquier otro dispositivo.
Segundo: solicitan confirmación de datos para enviar el router a domicilio.
Tercero: la estafa continúa cuando vuelven a llamar más tarde para decir que hay un error y le han enviado un aparato que no le corresponde, que no abra el paquete cuando llegue y que un repartidor de la compañía irá a recogerlo. Llega el repartidor y se lleva el paquete.
Cuarto. Han realizado la compra de un teléfono o cualquier otro dispositivo a su nombre, a pagar a plazos y al haber facilitado los datos en la llamada inicial, la compañía se desentiende.
“POR TELÉFONO NUNCA ACEPTES NADA”
Recomendaciones de seguridad: cómo evitar el vishing o estafa telefónica
• Sospecha si recibes una llamada de un servicio conocido que no esperas. Y, sobre todo, de aquellas comunicaciones que soliciten realizar una acción de manera urgente.
• No facilites información personal ni reveles tus credenciales bancarias. nunca facilites información confidencial por e-mail, SMS o cualquier otro canal poco seguro.
• ¿Cómo debes actuar? Mantén la calma y no sigas las indicaciones del ciberdelincuente. Es preferible interrumpir la comunicación y ponerse en contacto con la compañía para denunciar lo sucedido. En caso de haber facilitado tus datos, comprueba rápidamente si ha habido movimientos en tu cuenta.