Ayuntamientos #PorElClima es la plataforma que facilita e impulsa la acción de los principales actores del ámbito municipal comprometidos frente a la emergencia climática Es una comunidad online para mostrar Ayuntamientos que han emprendido ya las acciones, para ofrecer propuestas de soluciones y las herramientas para la toma de decisiones.
Gracias a esta aplicación hemos calculado nuestra huella de carbono en el año 2020, que es un indicador que nos muestra la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de nuestra actividad. La herramienta de cálculo de huella de carbono tiene en cuenta dos tipos de alcances, siendo el 1 y el 2 de cálculo obligatorio según las metodologías de cálculo:
- Alcance 1: Emisiones directas generadas en instalaciones fijas municipales, es decir, elementos como calderas, hornos, turbinas, etc. que consuman combustibles fósiles para la generación de calor, vapor o electricidad; fugas de gases refrigerantes fluorados en equipos de climatización y/o refrigeración; y consumo de combustible en vehículos propiedad de la organización.
- Alcance 2: Emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico adquirido y consumido (que se producen físicamente en las instalaciones del productor energético).
Una vez realizados los cálculos, el Ayuntamiento de Valoria la Buena ha emitido un total de 74,21 toneladas de CO2 a la atmósfera a lo largo del año 2020, correspondiendo 28 a emisiones directas y 46,21 a indirectas.
El 76,68% de esas emisiones corresponde a los edificios, el 5,12% al transporte y el 16,20% al alumbrado público. Os mostraremos el informe completo.
Trabajaremos para reducir nuestra huella de carbono, con acciones