No son manchas de suciedad, no tienen origen en aguas fecales o suciedad generada por el ser humano y, por tanto, no representan ningún peligro para la salud de los bañistas que disfrutan de nuestras playas.
Durante décadas, la aparición de estas manchas originó la preocupación de todos los Ayuntamientos de la costa de la provincia de Málaga, creyendo que su origen estaba en la falta de depuradoras que tratasen las aguas fecales de los municipios y que llegaban al mar de forma directa. Una vez el 90% de los municipios costeros tuvieron construidas sus depuradoras, se observó con preocupación que dichas manchas seguían apareciendo. Ante tal situación, la Universidad de Málaga, a petición de las instituciones públicas, realizó un análisis de las mismas para comprobar el origen de esas manchas y sobre todo del riesgo que pudiera suponer para la salud de la ciudadanía.
Concluido el trabajo, los resultados fueron claros y precisos. La aparición de estas manchas es totalmente natural, no derivadas de la acción humana, y propias de nuestra zona. La composición de las mismas es fundamentalmente de algas y minerales que, cuando el agua alcanza una determinada temperatura y se producen ciertas corrientes marinas, emergen y son trasladadas hasta la orilla. En este enlace de noticia se puede corroborar tales circunstancias: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/un-estudio-analiza-la-presencia-de-natas-en-el-litoral-malagueno/
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Algarrobo, a través de laboratorios especializados y cada quince días, se realizan analíticas sobre el estado y salubridad del agua de baño, de manera que se garantice en todo momento la seguridad de los usuarios y usuarias. Dichos análisis demuestran que poseemos unas aguas de gran calidad para el baño y que por tanto, nuestros usuarios pueden disfrutar de nuestras playas con total garantía para su salud.
Somos conscientes de que la aparición de estas manchas genera mucha incertidumbre, pero como hemos indicado anteriormente, son totalmente inocuas e imprevisibles. La posible limpieza de las mismas, una vez aparecen, supondría la implementación de un sistema de depuración muy costoso que tampoco garantizaría su desaparición. De todos modos, el servicio de limpieza de las aguas de baño lo realiza Mancomunidad y se basa en la eliminación de residuos sólidos mediante las embarcaciones que pueden ver trabajando por nuestra costa.
Esperamos que esta información sirva para dar respuesta a las preocupaciones y dudas que puedan aparecer entre los vecinos y visitantes de nuestras costas y para afianzar su confianza y seguridad en nuestras playas.
Ayuntamiento Villa de Algarrobo