Este viernes la tragedia sacudía la zona. Dos fallecidos en un fatal accidente en la carretera LE-411 que une Villamañan y Saludes de Castroponce. Justo en el kilómetro 5, entre Villamañán y Laguna de Negrillos un turismo acababa calcinado tras chocar contra la alcantarilla de un camino y sus dos ocupantes fallecieron.
Esta carretera es “imposible” asegura el alcalde de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso. “¿Hay que esperar a que un autobús lleno de pasajeros tenga un accidente? ¿Solo se va a reaccionar ante una gran desgracia? Esta carretera es un peligro” asegura García del Ganso al tiempo que reclama el arreglo inmediato de la carretera.
Una carretera estrecha, sin arcén y “carcomida” en los laterales. Encontrarse un camión o un gran vehículo en esta carretera es una odisea, ya que la vía es muy estrecha. A pesar de que el trazado es recto tiene muchos cambios de rasante lo que la hace más peligrosa, con el añadido que a ambos lados abundan los cultivos de maíz donde es habitual que se refugien los jabalíes y otros animales y es habitual que estos crucen la carretera por lo que “es es un tramo muy peligroso” explica García. “El estado actual imposibilita la circulación de vehículos de forma segura, algo que empeora con la climatología adversa”.
El regidor lagunés explica que, desde que llegó al Consistorio, ha estado reclamando a la Junta de Castilla y León el arreglo de esta vía. En su día se consiguió un “parcheado” pero la carretera necesita una mejora urgentemente. Cada días son centenares de vehículos los que transitan por esta carretera.
El año pasado el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León instó a la Junta el ensanchamiento y mejora de dicha carretera pero la iniciativa no salió adelante.