Desde esta semana se están instalando los CONTENEDORES MARRONES para la recogida de los residuos orgánicos que la Diputación de Toledo, por medio del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, mediante un proyecto cofinanciado por F.E.D.E.R. y Castilla La Mancha 2014-2021 está repartiendo entre los municipios de la provincia con más de 4.000 habitantes.
El objetivo es que, al separar los residuos orgánicos en el contenedor marrón, reducir emisiones contaminantes, ahorrar energía y recursos naturales y enviar menos residuos al vertedero. Además, como gran parte de nuestros residuos domésticos son materia orgánica y con ellos producir compost (fertilizante natural) para nuestros cultivos y jardines.
Entre los restos y residuos que pueden desecharse en el contenedor de tapa marrón, se encuentran los restos de jardines, residuos alimentarios y de cocina: restos de frutas y verduras, espinas de pescado, comida en mal estado, cáscaras de huevo, posos de café o bolsas de infusiones; pero también las cajas de pizza manchadas de aceite, las servilletas y papel de cocina usados, que sean procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos. Esto es, todo residuo que pueda descomponerse de manera natural deberá ser depositado en el contenedor de tapa marrón.
Es esencial la colaboración de cada familia que, mediante un sencillo gesto: la separación en nuestro hogar y su depósito en los nuevos contenedores de tapa marrón, siempre en una bolsa compostable-biodegradable, se ayude al medio ambiente y se pueda cumplir la normativa obligatoria que nos marca la Unión Europea.